Qué es desert Spirit

No se trata de una concentración más, queremos transmitir nuestra pasión por Almería y su entorno

La Moto como objeto de culto

Nuestra intención es recuperar el espíritu del movimiento Indaliano creado por el pintor Jesús de Perceval a principios de los años cuarenta, con el fin de transmitir la ancestral  cultura mediterránea, tan presente en la provincia de Almería.

Y lo haremos utilizando la moto cómo elemento artístico y objeto de culto, fusionando moto, cultura y naturaleza en el marco incomparable del Levante Almeriense, en una serie de actividades a lo largo del año.

Nuestro primer evento se celebrará los próximos días 1,2 y 3 de Mayo en la Playa del Sombrerico, perteneciente al municipio de Mojácar.

Este es un enclave protegido y el número de participantes será limitado, por lo que es necesario solicitar tu inscripción anticipada, aportando tus datos personales, modelo de moto y una fotografía de esta, en el apartado de inscripciones.

En la Desert Spirit 2020 podrán participar exclusivamente motos CLÁSICAS Y NEO-CLÁSICAS, enclavadas dentro de las tipologías que verás más abajo.

Coffee Bean

Scrambler

Este concepto surgió en los años veinte en Inglaterra. Básicamente consistía en la adaptación de motos de carretera, para una utilización deportiva en campo.

La receta era fácil: elevar suspensiones y guardabarros, eliminar todas las piezas prescindibles para ahorrar peso, reubicar el escape en un lateral de la moto para salvaguardarlo de posibles golpes y montar llantas de mayor medida con neumáticos de tacos. Este es el origen de las motos de off-road y que poco a poco se fueron modificando en función de la especialidad a la que iban a ser destinadas: Enduro, Motocross, Trial. Años más tarde con las Trail ocurrió algo parecido. Pero a la inversa que de las Scrambler, estas mutaron de motos de campo adaptadas a la carretera, inspirándose en las motos del Paris-Dakar.

Coffee Bean

Café Racer

Más británicas que el té de las cinco. Este estilo nació a finales de los cincuenta, en la periferia de Londres, siendo el Ace Cafe y el Club 59 sus máximos valedores.

Los jóvenes Rockers ingleses comenzaron a modificar sus motos de serie, adaptándoles semi-manillares por debajo de la tija, retrasando las estriberas y por supuesto aligerándolas de peso todo lo posible, emulando a las motos que competían en las carreras del T.T. en la Isla de Man.

Con ellas participaban en carreras ilegales de Café a Café, de ahí su denominación, y si superabas el promedio de 100 millas por hora, pasabas a pertenecer al exclusivo club de los “Ton Up Boys”. De este estilo de motocicletas surgieron los primeros híbridos del mundo de la moto, como por ejemplo las míticas TRITON. Al el muy afamado chasis Featherbed (lecho de plumas) de la Norton Manx, se le montaba el motor bicilíndrico de la Triumph T120. De la unión del nombre de las dos marcas deben su nombre esas motos.

Coffee Bean

Street Tracker

Este estilo de motos esta basado en las carreras de Dirt Track. Conservan esa apariencia pero modificadas para circular por la calle. Se reconocen por sus neumáticos mixtos o polivalentes, chasis de cuna, colín monoplaza singular de las Flat Tracker y porta número en la parte frontal.

Coffee Bean

Bobber y Chopper

El estilo americano por antonomasia. Las Bobber se hicieron muy populares en los años 30, pero fue realmente en la siguiente década cuando se extendió su utilización.

Al terminar la II Guerra Mundial, en USA había un gran excedente de motocicletas Harley-Davidson e Indian, destinadas al U.S Army, que se podían adquirir a muy bajo precio por los jóvenes americanos. A estas enormes y pesadas motos, lo primero que les hacían era quitar toda la parafernalia de uso militar para reducir su peso y mejorar la manejabilidad y prestaciones.

Un ejemplo claro del estilo Bobber es el guardabarros trasero, que de origen venía en dos piezas unidas por una bisagra para facilitar el desmontaje de la rueda. Al quitar la parte oscilante, la rueda trasera quedaba a la vista prácticamente en su totalidad.

La suspensión delantera de paralelogramos y muelle central, o tipo Springer y los asientos con muelles son otros de los rasgos característicos de las Bobber termino que se refiere a “quitar”. Al aligerar tanto estas máquinas elevando sus prestaciones y debido a su corta distancia entre ejes, resultaban poco estables a alta velocidad. Y aquí es cuando surgen las Chopper.

Este estilo es un clásico de los 60, y su nombre viene del concepto “cortar”. La solución para mejorar la estabilidad de las viejas Bobber, era alargar la distancia entre ejes, cortando el chasis en la pipa de la dirección, para luego soldarlo dándole mayor lanzamiento y así mejorar el aplomo de la moto al ir rápido.

Hay que tener en cuenta, que por estos años ya existían las horquillas telescópicas y a corto plazo se impusieron a las viejas Springer. Al alargar la horquilla y el lanzamiento, fue necesario aumentar la longitud de los manillares, surgiendo así los llamados “Ape Hanger”, por la posición que adoptaba el piloto.

 

Nuestro equipo

Somos cuatro amigos amantes de la belleza de Almería, de las motos y de otras artes como la fotografía, el diseño, la gastronomía y, fundamentalmente, de la amistad.

Marcel Barrilero

Marcel Barrilero

Ideólogo

Con un increíble poder de convicción, Marcel Barrilero es el alma de Desert Spirit. Una fuerza de la naturaleza.

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix

Fuente de inspiración

Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, es nuestra constante fuente de inspiración. Su manera de ser es puro Desert Spirit, lo mismo que su forma de mirar las cosas y de amar a las motos profundamente.

Luis de las Alas

Luis de las Alas

Fotógrafo e ideólogo

Luis de las Alas es otro de los grandes fotógrafos y amantes de la moto que colaboran en el proyecto Desert Spirit. En esta página web hay algunas de sus últimas tomas.

Iñigo González Churruca

Iñigo González Churruca

Ilustrador

Con un estilo delirante y de impacto gran visual, es el responsable del maravilloso logo del Desert Spirit. Motorista impenitente, en su garaje puedes encontrar motos de todos los estilos.