Indian Challenger

Prueba en ruta con Alberto García Alix y Marcel Barrilero

una bagger sin excesos

Siendo esta definición un elogio absoluto, puesto que la marca americana ha conseguido con su última creación una moto muy equilibrada y alejada de los excesos superfluos (sin perder la esencia) de algunas motos de esta tendencia. La Challenger es toda una moto de turismo al más puro estilo americano, pero con un comportamiento dinámico impecable.

La “culpa” de ello se reparte a medias entre la parte ciclo y el nuevo motor denominado Indian Power Plus, inspirado en el exitoso motor de las FTR y que abandona la configuración clásica V-2 a 45 grados y refrigeración de aire del Thunder Stroke presente en otros modelos de la marca.

En el apartado dinámico contamos con unas suspensiones muy bien resueltas, horquilla invertida delante y amortiguador FOX regulable para el tren trasero, un nuevo chasis de aluminio y una medida de ruedas que siendo grandes no caen en la exageración. El equipo de frenos viene firmado por Brembo, y tiene la calidad acostumbrada en la marca italiana. ABS, IMU, y Control de tracción regulado por el acelerador electrónico con tres programas de conducción; Rain, Estándar y Sport.

Motor Power Plus: 122 cv

El motor Power Plus hace verdadero honor a su nombre; 1.800cc, 122Cv y un par de 178Nm a tan sólo 3.800rprm convierten a la Challenger en un verdadero “tractor”, teniendo siempre a nuestra disposición potencia a raudales, y que gracias a su configuración V-2 a 60 grados minimiza las vibraciones en gran medida. La refrigeración liquida es otra de las novedades en este prodigioso motor. Por primera vez en una gran V-TWIN no me he achicharrado las piernas a pesar de las altísimas temperaturas a las que hemos rodado. Por supuesto cumple la norma Euro-5.

Esta Indian, ha dado un salto cuantitativo en calidad y en comportamiento dentro incluso de sus hermanas de marca, ya que, en mi opinión, no se han visto “lastrados” por la “tiranía de la tradición” y han hecho una moto moderna y de comportamiento perfecto.

Su gran carenado anclado al chasis nos ofrece una magnífica protección aerodinámica, ayudado este por una pantalla regulable eléctricamente y unos deflectores que desvían perfectamente el aire de las piernas. Cabe destacar un detalle de suma importancia en el confort de la moto; sus plataformas inclinadas en ángulo de 45 grados y de considerable tamaño, permiten llevar una posición del pie muy natural, y que hay que pegarse una tumbada muy salvaje para llegar a rozar con ellas, pero cuando lo haces no pierde nada de aplomo, manteniendo la trazada de forma imperturbable.

Unidad de medición inercial y tres programas de conducción

En el apartado electrónico, ya decíamos antes que incorpora el sistema inercial IMU y tres programas de conducción que, en función del elegido, harán que la entrada de par sea más suave o contundente y que a su vez trabaja con el ABS, haciendo que este sea más o menos intrusivo. No puedo poner ni una sola pega en su funcionamiento. Sometiendo a la Challenger a una sucesión de curvas de todo tipo, en subida y en bajada, y con todo tipo de asfalto, la moto no perdió ni un solo momento las formas, permitiéndonos un pilotaje muy por encima de lo que se podría esperar en una moto de sus dimensiones.

360 kilos de peso y un centro de gravedad muy bajo

Y es que nuestra protagonista es grande. Una gran distancia entre ejes y un peso de 360kg, no es ninguna broma a priori. Pero su bajo centro de gravedad y una medida de ruedas razonables (19”x3.5” y 16”x5” con neumáticos 130/60 y 180/60) hacen que los kilos desaparezcan en cuanto comienzas a rodar con ella. El lanzamiento de la horquilla, sí que requiere que anticipes un poco la trazada en curvas de radio bajo, pero ahí entra en su ayuda el prodigioso empuje de su motor desde prácticamente cualquier régimen de vueltas, que te saca de problemas con una leve insinuación del gas.

 

Por otra parte, tenemos un sistema infográfico con una pantalla táctil de 7”, con la posibilidad de elegir la iluminación en formato diurno, nocturno o automático.

La información que nos ofrece es muy completa y de fácil acceso, realmente muy intuitiva y además personalizable.

Consumos razonables a velocidad de crucero

En orden de marcha y rodando a una velocidad de crucero de 140kmh el consumo en el modo estándar es de unos razonales 5,5 litros a los 100km. En el modo Sport, este se dispara a entorno a los 8 litros, pero la verdad es que para viajar no notaremos ninguna ventaja yendo con este mapa de potencia.

En resumen; Indian ha creado una gran motocicleta, muy equilibrada y bien pensada que a buen seguro será la referencia para nuevos modelos de la casa del Jefe Indio.

Ficha técnica de la Indian Challenger

  • TIPO DE MOTOR: PowerPlus
  • DESPLAZAMIENTO: 1768 cc
  • CALIBRE X CARRERA: 108mm x 96.5mm
  • RELACIÓN DE COMPRESIÓN: 11.0:1
  • SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE: Inyección Electrónica de Combustible, Circuito Cerrado 52mm
  • FUERZA DE TORSIÓN MÁXIMA RPM: 3800 rpm
  • FUERZA DE TORSIÓN MÁXIMA (95/1/EC NM)(95/1/EC Nm): 178 Nm
  • SUSPENSIÓN: DELANTERA – TIPO/RECORRIDO: Horquilla Telescópica Invertida/ 130mm
  • SUSPENSIÓN: TRASERA – TIPO/RECORRIDO: Amortiguador Sencillo con Ajuste Hidráulico/ 114mm
  • FRENOS/DELANTEROS: Doble /Disco Semi-Flotante de 320mm/Caliper Radial de 4 Pistones
  • FRENOS/TRASEROS: Sencillo / Disco Flotante de 298mm/Caliper de 2 Pistones
  • NEUMÁTICOS/DELANTEROS: Metzeler Cruisetec 130/60B19 66H
  • NEUMÁTICOS/TRASEROS: Metzeler Cruisetec 180/60R16 80H
  • RUEDAS: 19″ x 3.5″ & 16″ x 5″
  • LONGITUD: 2500.7 mm
  • ANCHO (INTERNACIONAL): 990.2 mm
  • ALTURA: 1428.5 mm
  • PESO (DEPÓSITO VACÍO/LLENO DE COMBUSTIBLE): 361 kg / 377 kg
  • CLASIFICACIÓN DEL PESO BRUTO DEL VEHÍCULO (GVWR): 628 kg
  • ALTURA DEL ASIENTO: 672.0 mm
  • Ángulo de Inclinación: 31°
  • DISTANCIA ENTRE EJES: 1667.8 mm
  • DISTANCIA AL SUELO: 137.3 mm
  • INCLINACIÓN: 25°
  • AVANCE: 150.0 mm
  • CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE: 22.7L
  • EQUIPACIÓN ESTANDAR: • Control de Crucero Electrónico • Iluminación LED • Long-Haul Seat • ABS • Arranque sin Llave • Alforjas Impermeables (con 18 galones de almacenaje) Frenos Radiales Brembo® Inspirados en la Competición • Nuevos Neumáticos Touring Metzeler® Cruisetec® • Parabrisas Ajustable con casi 762mm de recorrido • Entradas de Aire ajustables • Tres Modos de Conducción ( Lluvia, Standard y Sport) Ajusta el mapa del acelerador de la Challenger para crear una única motocicleta con tres personalidades diferenciades.